HUMANIDAD

Agua virtual: el componente clave del comercio internacional

Todos los productos del comercio internacional, desde la carne hasta un microchip, tienen un componente en común: el agua virtual.
Por: HISTORY Latinoamérica

Todos los productos que se consumen habitualmente tienen algo en común que pocos saben: el “agua virtual”. Es nada menos que la cantidad de agua necesaria para la fabricación de los bienes, lo que hoy representa un factor clave y geoestratégico. Se utiliza el término "virtual" porque, aunque no se vea, está presente en todos los productos de consumo diario.

Latinoamérica es gran exportador

En tal sentido, Latinoamérica es uno de los mayores exportadores de productos derivados de la carne y cereales, que implican mucha cantidad de agua. Por ejemplo, un kilo de carne tiene casi 15 mil litros de agua implícita, que fue necesario para todo el proceso vacuno.

Imagen satelital del curso de un río

Así mismo, las Naciones Unidas estimó que la producción diaria de alimentos para una persona utiliza aproximadamente 3.500 litros de agua. La huella hídrica (volumen de agua para crear un producto a lo largo de la cadena de producción), por ejemplo en Argentina, uno de los que más agua utiliza, es de 360 mil millones de metros cúbicos al año.

Imagen de un brote que es regado a gotas por una mano

Por otra parte, el agua comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street a finales de 2020, lo que provocó un llamado de atención a nivel internacional por la presencia y el uso del recurso. La falta de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y estiman que este porcentaje podría seguir en aumento.

 

Podría interesarte:


 

Fuente: telam.com.ar (Iván Federico Hojman)

Imágenes: Shutterstock