Inicio

Al estilo 'Matrix': ingenieros trabajan en una interfaz que conecta el cerebro directamente a un ordenador

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Al estilo 'Matrix': ingenieros trabajan en una interfaz que conecta el cerebro directamente a un ordenador -0

Desde prácticamente los orígenes de la era digital, la idea de crear una interfaz orgánica, que permita conectar el cerebro humano directamente a un ordenador, ha sido un sueño para la ciencia. Hoy, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron desarrollar un nuevo tipo de fibra, muchísimo más delgada que un cabello, vital para convertir el sueño en realidad.

 

El novedoso sistema permitiría enviar señales ópticas y fármacos directamente al cerebro.

Según los investigadores involucrados en este desarrollo, el novedoso sistema permitiría enviar señales ópticas y fármacos directamente al cerebro. También sería capaz de captar información cerebral, a través de impulsos eléctricos, para controlar continuamente los efectos de los distintos estímulos.

 

"Estamos construyendo las interfaces neuronales que van a interactuar con los tejidos de una manera más orgánica que los dispositivos que se han utilizado anteriormente", aseguró Polina Anikeeva, ingeniera del MIT. El desafío reside en la complejidad del cerebro humano, no solamente por su tamaño, sino también por la entramada variedad de métodos de señalización que emplea simultáneamente.

Hasta el momento, las sondas neuronales que convencionalmente se utilizan están diseñadas para ser sensibles a un determinado tipo de señalización, lo que limita la información que pueden derivar desde el cerebro en un momento dado.

Las nuevas fibras incluso podrían crear mapas precisos de las respuestas que generan las distintas regiones cerebrales y la médula espinal.

Fuente: Daily Mail; Imagen: Shutterstock, Massachusetts Institute of Technology