Inicio

Alarma científica por la atlantificación del océano Ártico

Por History Channel Latinoamérica el 15 de Diciembre de 2020 a las 12:14 HS
Alarma científica por la atlantificación del océano Ártico-0

El calentamiento global es una realidad, pero en ningún otro lugar del mundo sus efectos pueden verse con tanta claridad como en el Ártico. Esta región, conocida por sus bajísimas temperaturas, se está calentando a velocidades alarmantes. En los últimos 50 años, la temperatura aumentó allí más del doble que en el resto del planeta, y el fenómeno que más preocupa a los científicos es la llamada "atlantificación" de un sector del océano Ártico llamado mar de Barents.

En el océano Ártico, existe una estratificación natural de las aguas (en la capa superior está el agua dulce y más fría, y en la capa inferior aguas más cálidas y saladas). Pero esta separación de las aguas ha venido aumentando por el incremento de la temperatura en el agua, lo que produce un aumento en la velocidad del deshielo. Actualmente, el hielo marino cubre apenas un 50% del área que cubría hace cuatro décadas. Esto hace que el Ártico sea invadido por una mayor cantidad de agua atlántica, y de ahí el término “atlantificación del Ártico".

Alarma científica por la atlantificación del océano Ártico - 1

Este fenómeno es por demás preocupante porque los organismos se han adaptado a lo largo de miles de años a las condiciones en el Ártico, y sus ciclos están muy ligados a la formación y derretimiento del hielo. Estos organismos, (fitoplankton, zooplankton, peces, etc.) son el nivel fundamental del ecosistema, y sin ellos no puede haber vida en esas aguas: ni peces, ni focas, ni osos, ni orcas... Los científicos temen, que el Ártico haya entrado ya en un punto sin retorno, que podría afectar la vida no solo de esa región, sino del mundo entero.


Fuente: bbc.com (Alejandra Martins)

Imágenes: Shutterstock