Inicio

Alarma en Chernóbil: se registraron nuevas reacciones nucleares

A 35 años del accidente nuclear de Chernóbil, los científicos detectaron nuevas reacciones nucleares en lo profundo del tercer reactor.
Por History Channel Latinoamérica el 12 de Mayo de 2021 a las 17:26 HS
Alarma en Chernóbil: se registraron nuevas reacciones nucleares-0

Lejos de quedar en el pasado, a 35 años del estallido en la planta de energía nuclear de Chernóbil, el calor aún no se apaga. Según precisaron científicos ucranianos, las reacciones de fisión continúan ardiendo en masas de combustible de uranio soterradas en la profundidad de una sala del tercer reactor.

Brazas radiactivas

“Es como las brasas en un pozo de barbacoa”, graficó Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield. Mientras tanto, los expertos intentan dilucidar si las reacciones cesarán por sí mismas, o si será necesaria una intervención. Las alarmas se dispararon a raíz de las mediciones de un número creciente de neutrones, síntoma del proceso de fisión.

Alarma en Chernóbil: se registraron nuevas reacciones nucleares - 1

Maxim Saveliev, científico del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP), en Kiev, afirmó que “hay muchas incertidumbres. Pero no podemos descartar la posibilidad de un accidente”. Las autoridades ucranianas se encuentran a la espera de ayuda financiera para poner en marcha un plan integral que pretende almacenar el material radiactivo en un depósito geológico.

Podría interesarte:


Fuente: infobae.com

Imágenes: Istock