Inicio

Alarma en el polo Norte: detectan un enorme agujero en la capa de ozono

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Abril de 2020 a las 15:35 HS
Alarma en el polo Norte: detectan un enorme agujero en la capa de ozono-0

Un grupo de meteorólogos e investigadores que trabajan en el Ártico, observó que el grosor de la capa de ozono en las partes superiores de la atmósfera en la región ártica, ha sufrido una importante disminución de hasta el 30 por ciento. Paradójicamente, aunque la capa que cubre el polo Sur (Antártida) está evolucionando de manera favorable, ahora la Tierra se encuentra nuevamente en problemas. 

Según los especialistas, las causas de esta pérdida no se atribuyen a los gases CFC, que generalmente son el principal motivo. El servicio de aplicaciones de seguimiento de datos atmosféricos (AC SAF), indicó que esta situación se produce como consecuencia de las condiciones meteorológicas en la estratósfera, con temperaturas de hasta 80 grados bajo cero.

Alarma en el polo Norte: detectan un enorme agujero en la capa de ozono - 1

La revista científica Nature, afirmó que “este año, poderosos vientos del oeste influyeron alrededor del polo Norte y atraparon aire frío dentro de un vórtice polar”.  Las bajas temperaturas han formado nubes a gran altitud y por esto han surgido las reacciones químicas que están facilitando la destrucción del ozono, según indicaron los expertos.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock / clarin.com