RADIACIÓN

Alarma por posible Chernobyl subterráneo en Francia

Un polémico proyecto ha sido recientemente aprobado por la Asamblea Nacional de Francia; se trata del CIGEO (Centro Industrial de Almacenamiento Geológico), que prevé el almacenamiento subterráneo de los residuos nucleares más peligrosos de dicho país. La iniciativa quedará a cargo de la Agencia Nacional para la gestión de residuos radiactivos (Andra), que se encargará de enterrar 80.000 metros cúbicos de residuos industriales altamente contaminantes.

La alarma no tardó en activarse entre los activistas antinucleares, que denominan al CIGEO el “Chernobyl francés”. La vocera de la asociación BureStop, Corinne François, explicó en una entrevista concedida al diario “Le Parisien”: "Este proyecto aún tiene una gran cantidad de riesgos no resueltos; darle luz verde es absurdo y peligroso".

Los desechos radioactivos serán enterrados a unos 500 metros bajo tierra, y tendrán que pasar más de 100.000 años para que dejen de representar una amenaza para los seres humanos. Se estima que el controversial proyecto le costará al pueblo francés más de 25.000 millones de euros.

 

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock