Inicio

Albert Einstein: dios es producto de la "debilidad humana"

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Febrero de 2019 a las 08:00 HS
Albert Einstein: dios es producto de la "debilidad humana"-0

En diciembre de 2018, la casa de subastas Christies’s puso en venta una carta que Albert Einstein envió al filósofo judío alemán Eric Gutkind. La carta tenía un precio estimado de entre 1 y 1.5 millones de dólares. Sin embargo, la puja concluyó en 2.9 millones. ¿Por qué? Por su contenido. La misiva es nada menos que la célebre “Carta de Dios”, en donde Albert Einstein expone algunos de sus pensamientos sobre el pueblo judío, la religión, y el sentido de la vida.

La carta, con fecha del 3 de enero de 1954, consta de dos páginas escritas en alemán. Por entonces Einstein tenía ya 75 años, un año antes de su muerte. Allí refuta algunas de las ideas que Eric Gutkind había acuñado en su último libro, "Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión", que el autor envió a Einstein (dicho libro, el sobre original de la carta, y una foto del filósofo, también se incluyeron en el lote subastado).

El contenido de la carta es altamente controversial, puesto que incluye frases como "La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana". Así mismo, Einstein se refriere a la religión judía como "encarnación supersticiosa" y a la Biblia como "una colección de leyendas, venerables pero bastante primitivas".

Otra de las ideas más llamativas de la carta es la siguiente: "El pueblo judío al que pertenezco gustosamente, y en cuya forma de pensar me siento profundamente anclado, no tiene para mí ningún tipo de dignidad diferente a la del resto de los pueblos. Según mi experiencia, en realidad no son mejores que otros grupos humanos", decía el científico.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock