Inicio

Alerta: el desprendimiento de dos glaciares aumentaría dramáticamente el nivel del mar

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Septiembre de 2020 a las 16:51 HS
Alerta: el desprendimiento de dos glaciares aumentaría dramáticamente el nivel del mar-0

Según publicó la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en la revista científica PNAS, dos enormes glaciares se están derritiendo rápidamente, lo que podrían aumentar el nivel de los mares a gran escala. Se trata de los glaciares Isla Pine y Thwaites, ubicados sobre la costa del mar de Amundsen, en la Antártida Occidental. Ambos aportarían el 5% del aumento del nivel de las aguas mundiales.

El trabajo fotográfico aportado por la NASA fue crucial para comenzar a actuar inmediatamente, ya que mostraría que el sistema natural de contención que impide que los glaciares fluyan de manera libre se está desprendiendo. Cuando estas masas heladas caen al mar se desintegran aceleradamente, generando una preocupante situación por el tamaño de los hielos.

Alerta: el desprendimiento de dos glaciares aumentaría dramáticamente el nivel del mar - 1

La acelerada fluidez del glaciar depende de la eficacia con que las fuerzas resistentes inhiben el movimiento. Los “márgenes de corte” que poseen los glaciares, donde las plataformas de hielo ejercen mayor presión sobre los contrafuertes de contención, se están debilitando lentamente, y en algunos casos directamente se parten.

“Esas presiones que ralentizan el desplazamiento del glaciar ya no existen, y el glaciar se está acelerando”, explicó Setf Lhermitte, experto en satélites de la Universidad Tecnológica Delft. Si bien muchas de esas imágenes ya se conocían, el nuevo análisis de las mismas sugiere que la desintegración se está acelerando.


Fuente: tn.com.ar

Imágenes: Shutterstock / NASA