HUMANIDAD

Alerta mundial: un virus podría matar a 80 millones de personas en 36 horas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron que un virus, capaz de generar síntomas similares a los de la gripe, podría expandirse a nivel mundial en tan sólo 36 horas y matar hasta 80 millones de personas. Se trata de un cuadro de situación similar al ocurrido durante la llamada gripe española de 1918, cuando murieron 50 millones de personas.

El informe titulado "Un mundo en riesgo" insta a los líderes mundiales a actuar rápidamente frente a "la amenaza de una pandemia que se extienda por todo el mundo", y advierte al mismo tiempo que "un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional". Además, lamenta que actualmente los esfuerzos resultan "extremadamente insuficientes".

2309.H.N2.Virus1

El informe detalla una lista de amenazas que podrían generar una o varias pandemias, entre infecciones nuevas, como los virus del Ébola, Zika y Nipah, o cinco tipos de gripe; y reemergentes, como el virus del Nilo Occidental, la resistencia a los antibióticos, el sarampión, la mielitis flácida aguda, la fiebre amarilla, el dengue, la peste y la viruela humana. Mientras tanto, la OMS destacó que la pobreza auspicia y exacerba cualquier brote infeccioso.

2309.H.N2.Virus2

La OMS también advirtió que una nueva pandemia de gripe será inevitable, a principios del próximo año, cuando los virus presentes en el aire desencadenen una infección masiva. De hecho, la gripe sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública del mundo, con cerca de mil millones de casos cada año. De ese total, entre 3 y 5 millones de casos son graves, generando entre 290 mil y 650 mil víctimas fatales.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock