CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Alucinaciones invertidas: el trastorno de los celulares

El uso excesivo de los celulares está provocando un problema inesperado. Se trata de un trastorno psicológico llamado “alucinaciones invertidas”. Al contrario de una alucinación común, en la que la mente observa algo que no existe, una “alucinación invertida” es no ver algo que sí existe, como un auto al cruzar una calle, u olvidar por completo acciones que se acaban de realizar, como comer un almuerzo o un trayecto hasta el trabajo.

Los estudios realizados por la Universidad de Derby, en Reino Unido, concluyen que las alucinaciones invertidas están causando problemas de salud mental. Y la causa de esta condición son los teléfonos celulares. El individuo se encuentra tan absorto en el dispositivo, o tan pendiente de él, que “tiene la conciencia limitada de lo que está ocurriendo en tiempo real", según explicó el profesor William Van Gordon, principal autor del estudio.

2807.H.N2.AlucinacionesInvertidas_2g

Las “alucinaciones invertidas” constituyen un grave riesgo, ya que pueden ser causa de accidentes en cualquier ámbito de la vida. Van Gordon advierte que, además de las “alucinaciones invertidas”, el uso excesivo del celular y de otras tecnologías puede acarrear graves consecuencias, desde adicción a las redes y obesidad, hasta la pérdida de una vida social sana.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com