HUMANIDAD

Ana Paula Jiménez: el último gran prodigio de las matemáticas es mexicana

Ella es un prodigio de las matemáticas, pero esta vez no se trata de una joven estadounidense, japonesa o alemana. Esta vez, es una chica latinoamericana, de México, más precisamente. Su nombre es Ana Paula Jiménez, y lleva seis años asombrando al mundo y luchando contra el prejuicio de que las mujeres no son buenas para las matemáticas. En ese periodo Jiménez ha ganado más de 24 medallas en olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas.

Para las competencias estatales y nacionales, Jiménez tiene una rutina de tres horas diarias de estudio. Pero cuando se trata de torneos internacionales como las IMO o las Olimpiadas Europeas de mujeres, es diferente, ya que se concentra en un lugar especial con sesiones de estudio diarias de casi nueve horas. 

Matemática Mexicana

Con la ayuda de tutores y especialistas, entre quienes se encuentra Olga Medrano, la primera mexicana en ganar una medalla en las Olimpiadas Europeas, se prepara como lo hiciera un atleta olímpico. Y como tal, también tiene trabajos específicos para mejorar en los distintos campos. Se trabaja en cuatro áreas: geometría, álgebra, teoría de números y matemáticas discretas.

Matemática Mexicana

Tras ganar dos medallas de oro y dos de plata en las Olimpiadas Europeas Femeninas, Jiménez se presentó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) de 2019, en donde logró la medalla de bronce, un logro sobresaliente en el mundo de las matemáticas, ya que solo el 10% de los competidores de las IMO son mujeres. En el 2020 volvió a obtener la medalla de bronce en las IMO, lo que le valió obtener el premio Maryam Mirzakhani, galardón creado en 2017 para reconocer el desempeño de las mujeres en las Olimpiadas Internacionales.

Matemática Mexicana

Actualmente, Jiménez ya ha comenzado la carrera de matemáticas en la universidad, y se prepara para las siguientes olimpiadas, en donde seguirá derribando prejuicios y ganando medallas.

 


Fuente: bbc.com (Alejandro Millán Valencia)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com