CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Aplican dispositivos neuronales para medir la atención de los alumnos en clase

Según el dicho, una imagen dice más que mil palabras. Tras la viralización de una fotografía, el debate estalló en las redes sociales. La imagen muestra a un grupo de alumnos sentados en sus pupitres asistiendo a una clase. Lo llamativo es que todos ellos portan un dispositivo negro que rodea sus cabezas y mide su actividad neuronal.

La foto fue tomada en una escuela de Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang. El propósito de los dispositivos es leer las ondas cerebrales de los alumnos y detectar su nivel de atención a lo que dicen sus maestros. Esta tecnología fue desarrollada por la empresa BrainCo, respaldada por la universidad de Harvard.

0307.H.N2.Alumnos1

El dispositivo, llamado Focus 1, está conectado al portal Focus Edu, en donde los docentes evalúan en tiempo real la performance de sus alumnos y, como si se tratara de una carrera, al final de la clase los alumnos que hayan registrado mayor actividad neuronal son declarados “ganadores”.

0307.H.N2.Alumnos2

Otras escuelas en China yo comenzaron a utilizar la tecnología de BrainCo, la cual recibió una inversión de fondos de riesgo chinos por 15 millones de dólares. Sin embargo, las voces en contra no se hicieron esperar y las redes sociales se han llenado de comentarios de estupor e indignación ante algo que parece salido de una película de ciencia ficción y alejado del ideal de una educación humanista. Si esta tecnología termina siendo aceptada y utilizada en el mundo entero, solo el tiempo lo dirá.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com