Inicio

Apolo 11: la cueva que alberga muestras de arte de 30 mil años

Así bautizada en honor a la célebre misión lunar, esta cueva, en Namibia, reveló un gran salto para la humanidad durante la prehistoria.
Por History Channel Latinoamérica el 04 de Junio de 2021 a las 12:28 HS
Apolo 11: la cueva que alberga muestras de arte de 30 mil años-0

Cuando los humanos lograban poner un pie sobre la Luna, el 20 de julio de 1969, con la misión Apolo 11, el doctor e historiador alemán Wolfgang Erich Wendt trabajaba en una cueva de Namibia, a la que bautizó con el nombre de Apolo 11, en honor a la tripulación que había hecho historia.

 

30 milenios atrás

Precisamente por esa época, su equipo de arqueólogos descubrió en esa cueva de Namibia las obras de arte figurativo más antiguas de África, lo que equivale a decir: los primeros registros creativos de la especie humana para manifestar su pensamiento.

Apolo 11: la cueva que alberga muestras de arte de 30 mil años - 1

La entrada de la cueva Apolo 11 mide aproximadamente 28 metros y en su interior alberga siete losas de cuarcita marrón con pinturas de hace 30 mil años. La pintura más antigua registra un misterioso animal, como un felino con cuernos y piernas humanas.

Apolo 11: la cueva que alberga muestras de arte de 30 mil años - 2

En las losas también hay pinturas de animales dibujados con carbón, entre un avestruz, una jirafa y una cebra. Se trata de una serie de dibujos que representan el arte rupestre más antiguo del continente, datado con 27 mil años de antigüedad.

Apolo 11: la cueva que alberga muestras de arte de 30 mil años - 3

Además, los expertos pudieron determinar que la cueva fue ocupada por humanos durante unos 100 mil años. Allí se encontraron cuchillos, herramientas punzantes y raspadores, elaborados con materiales de tierras distantes, lo que evidencia el desplazamiento de los humanos durante aquella época. 

Podría interesarte:


Fuente: clarin.com (Víctor Vives)

Imágenes: Istock / Wikimedia