Inicio

Argentina desarrollará una vacuna contra el coronavirus

Por History Channel Latinoamérica el 05 de Junio de 2020 a las 16:04 HS
Argentina desarrollará una vacuna contra el coronavirus-0

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, en cooperación con la Universidad de San Martín, también en Argentina, obtuvieron un subsidio de 100 mil dólares, otorgado por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, para desarrollar una vacuna que logre inmunizar contra el coronavirus.

Así, Latinoamérica sumará su primer proyecto de vacuna a los más de 115 que existen alrededor del mundo. En entrevista con el medio Infobae, Juliana Cassataro, especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, brindó algunos detalles sobre la iniciativa. “Nuestro proyecto es para probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, señaló la científica.

Argentina desarrollará una vacuna contra el coronavirus - 1

En cuanto al grado de avance del proyecto argentino, la especialista indicó que actualmente “los especialistas virólogos y de estructura de proteínas se encuentran eligiendo cuáles son las partes del virus (SARS-CoV-2) que se van a usar en la vacuna, porque nos queremos asegurar que tenga los antígenos de la cepa que circula en nuestra región”. Con respecto a la pregunta que todo el mundo se hace, es decir, cuándo podría estar disponible la primera vacuna contra el coronavirus, existen distintas estimaciones: según Pfizer-BioNtech, podría lograrse hacia fines de 2020; en cambio, para Johnson & Johnson-Janssen, sería posible durante el primer semestre de 2021.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock