Inicio

Arqueólogos anuncian haber descubierto la ciudad bíblica de Sodoma

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Arqueólogos anuncian haber descubierto la ciudad bíblica de Sodoma-0

Un equipo de investigadores asegura haber hallado la mítica bíblica ciudad de Sodoma, en el Valle de Jordán. Se trataría de uno de los descubrimientos más importantes para la antropología.

Un equipo estadounidense de arqueólogos habría descubierto la mítica ciudad de Sodoma, en la región sur de Jordania. Así lo afirma el profesor Steve Collins, catedrático de la Universidad Trinity de Nuevo México y líder del equipo, que trabajó durante la última década en las excavaciones comprendidas por el proyecto Tall el-Hammam, en el Valle del Jordán.

"El equipo de arqueólogos ha desenterrado una mina de oro de antiguas estructuras monumentales revelando una ciudad-estado que dataría de la Edad de Bronce, y que dominó la región del sur de Jordania en el Valle del Jordán", señaló Collins. Luego agregó que "la mayoría de los mapas arqueológicos de la zona estaban en blanco" hasta que las excavaciones comenzaron. "Lo que tenemos en nuestras manos es una importante ciudad-estado que era desconocida por los eruditos antes de empezar nuestro proyecto", concluyó.

Según informaron los arqueólogos, el sitio excavado posee dos estratos; una parte inferior y una ciudad en altura. Esta última está rodeada por un muro de diez metros de alto, completamente confeccionado con ladrillos de barro. También existen puertas, torres y una gran plaza central. "Fue una misión enorme, que requirió millones de ladrillos y, obviamente, un gran número de trabajadores", dijo Collins.

Los primeros análisis sobre la evidencia arqueológica indican que la ciudad llegó a su fin de manera abrupta. Desde entonces, durante un período de 700 años, la región no volvió a ser habitada. El Antiguo Testamento menciona que Sodoma, al igual que Gomorra, fue destruida por la ira de dios, que envió una 'lluvia de fuego y azufre' para incinerarla.

 

 


Fuente: Popular Archaeology

Imagen: Shutterstock