CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Aseguran haber develado el mayor de los misterios sobre el sol

Hay, en el mundo de la astrofísica grandes misterios que permanecen sin respuesta. Desde la materia negra hasta los secretos de los agujeros negros. Pero uno de esos misterios se encuentra mucho más cerca de nosotros y hace décadas que desconcierta a los científicos, porque contradice completamente la lógica: ¿cómo es posible que la corona solar, la capa más externa del sol, esté más caliente que la propia superficie?

Por increíble que parezca, mientras la corteza solar tiene una temperatura de 5.500 grados Celsius, aproximadamente, la corona puede alcanzar millones de grados. Descifrar este misterio se ha vuelto un objetivo clave en la labor de los astrofísicos, ya que la influencia del Sol sobre la Tierra es muy grande y los vientos solares pueden afectar a las telecomunicaciones, los satélites, los aviones e incluso a los sistemas eléctricos.

Misterio Sol

El viento solar y sus partículas liberadas como chorros explosivos, son un tema de seguridad nacional en algunos países, y los científicos han concluido que hay algo que calienta la corona, pero ¿qué es? La explicación parece ser la “reconexión magnética” Un fenómeno descrito teóricamente por el astrofísico Eugene Parker, pero que nunca pudo probar. Ahora, la tecnología actual ha permitido probar que Parker tenía razón.

Misterio Sol

El astrofísico franco-colombiano Patrick Antolin Tobos, y su equipo de la Universidad de Northumbria en Newcastle, has descubierto los “nanojets” una serie de pequeñas, pero numerosas explosiones en la atmósfera del sol.  Y comprobaron que en un lapso de 10 minutos, la estructura se calentó millones de grados.  Según Tobos, Parker estaba en lo cierto: el campo magnético de la corona se retuerce y se reconfigura.

Misterio Sol

Cuando esto sucede, el sol  libera una energía equivalente a la de 2.000 bombas nucleares como las de Hiroshima. Es un fenómeno que dura menos de 10 segundos y que se produce a una velocidad de 500.000 kilómetros por hora. “El campo magnético moldea la corona solar y la calienta. Hay líneas de campo magnético por todas partes y están ancladas en el sol. Eso significa que están constantemente siendo movidas de un lado al otro. Son como hilos atados al Sol”.


Fuente: bbc.com (Cristina J. Orgaz)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com (NATURE ASTRONOMY) / NASA