HUMANIDAD

Aseguran haber hallado los barcos hundidos de Hernán Cortés

Cinco siglos después de que Hernán Cortés tomara la drástica decisión de hundir sus naves, en 1519, el arqueólogo mexicano Roberto Junco asegura haberlos hallado, en la bahía de Villa Rica, en el estado mexicano de Veracruz, a tan sólo 15 metros bajo el mar, sepultados por una capa sedimentaria.

Precisamente hasta allí, en la bahía de Villa Rica, arribó Cortés con sus naves, después de navegar por la costa mexicana, desde Yucatán. Ante la insubordinación de sus tropas, el conquistador tomó la decisión de hundir los barcos para que nadie dudara ya de que el único camino posible era el que llevaba hasta Tenochtitlán, en el altiplano mexicano.

2106.H.N2.Naves1

Roberto Junco, que es jefe del departamento de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en México, ya había hallado un ancla del siglo XV en esta región. Los restos de madera que pudo aislar fueron analizados en laboratorio y demostraron corresponder a un roble endémico de la cornisa cantábrica del norte de España.

2106.H.N2.Naves2

Junco cree que las embarcaciones de Cortés no se encuentran todas juntas, puesto que no anclaban una al lado de la otra, aunque tampoco deberían estar demasiado separadas. Con optimismo, asegura; "encontrando uno vamos a tener mucha certeza de dónde están los otros".

2106.H.N2.Naves3

"Las naves de Cortés son muy importantes para la historia de México. Estamos hablando de algunos de los primeros barcos que surcaron las aguas mexicanas, tanto las dos expediciones anteriores a Cortés, en las que ya había estado Francisco de Montejo, el mismo Bernal Díaz de Castillo", concluye.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com