Inicio

Aseguran que los neandertales se extinguieron por pura mala suerte

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Diciembre de 2019 a las 15:20 HS
Aseguran que los neandertales se extinguieron por pura mala suerte-0

Según la hipótesis más extendida hasta la fecha, la desaparición de los neandertales estuvo determinada por la irrupción del hombre moderno, en África, hace unos 40 mil años. Sin embargo, un novedoso estudio de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Países Bajos, para el momento en que los sapiens arribaron a Eurasia, el número de neandertales ya se encontraba extremadamente reducido.

Una de las principales conclusiones de la investigación, es que para la extinción de los neandertales no resultó necesaria la presencia de homo sapiens. Antes bien, adjudican su desaparición a la "mala suerte", según las varias simulaciones computarizadas que sugieren que la población neandertal ya estaba al borde de la extinción desde hacía cientos de miles de años antes de encontrarse con el Homo sapiens.

Aseguran que los neandertales se extinguieron por pura mala suerte - 1

Los expertos explican el fenómeno de la desaparición de los neandertales a través de tres factores: la endogamia, agravada por el bajo número poblacional; el efecto Allee, por el que las poblaciones pequeñas no pueden crecer dada la limitada cantidad de parejas y hombres para cazar; y la natural fluctuación entre nacimientos, muertes y proporción sexual. En tal caso, la llegada del Homo sapiens sólo puedo exacerbar los problemas preexistentes.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock