HUMANIDAD

Así ayudó la esclavitud a construir las bases de Wall Street

La esclavitud en Estados Unidos fue abolida de manera oficial en 1865. Algunos historiadores afirman que su legado no puede separarse de su impacto económico. Según datos históricos, Nueva York recibió el 40% de los ingresos del algodón en Estados Unidos a través del dinero obtenido por empresas financieras, negocios de transporte y compañías de seguros.

Durante el “próspero” periodo colonial, británicos y holandeses utilizaron a los esclavos para establecer sus granjas y construir nuevos pueblos y ciudades que terminarían de conformar el país norteamericano. Además, se encargaban de trabajar las plantaciones de algodón, azúcar y tabaco, para luego ser enviadas hacia Europa o a las colonias del norte, donde se producían las manufacturas.

ESCLAVITUD WALL STREET

Tiempo más tarde, comenzaron a venderse pólizas de seguros para compensar cualquier riesgo de traer por la fuerza a personas desde África. De esta forma, se protegían eventualmente de los hundimientos de embarcaciones y pérdidas de esclavos. Algunas aseguradoras vendían pólizas que garantizaba a los dueños la recompensación por herida o muerte de alguno de sus “trabajadores”.

ESCLAVITUD WALL STREET

Para el siglo XIX, las exportaciones de algodón ocupaban más de la mitad de los negocios de Estados Unidos. Debido a las grandes ganancias de los dueños de tierras, los bancos estadounidenses tomaban sus depósitos y contabilizaban a los esclavos como activo mercantil. De hecho, JP Morgan Chase reconoció en 2005 que dos de sus sucursales aceptaban esclavos como garantía de préstamos.

 ESCLAVITUD WALL STREET

La bolsa de valores de Nueva York se estableció a tan solo 50 metros del antiguo mercado de esclavos de la ciudad. Y aunque sigan existiendo diferencias políticas sobre cómo abordar este tema en Estados Unidos, los historiadores coinciden en que esta cercanía de mercados es al menos una pista de la conexión entre la economía y el legado de la esclavitud.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons / bbc.com