GUERRAS

Así era el altar sagrado de los nazis

En la Odeonsplatz (Plaza Odeón) de la ciudad alemana de Munich, se yergue la Feldherrnhalle, un monumento que fue considerado un altar para los nazis, y aún en la actualidad convoca a fanáticos nacionalsocialistas. 

 

 

El arco fue construido por el arquitecto Friedrich von Gärtner entre 1841 y 1844. Se trata de una réplica de la Loggia della Signoria de Florencia, hecha a pedido del rey Luis I de Baviera.

El 9 de noviembre de 1923 se enfrentaron violentamente frente al monumento un grupo de adeptos del partido nazi, que pretendían dar un golpe de estado, y la policía alemana. Como consecuencia del altercado, 16 partidarios del nazismo y cuatro policías fallecieron y Hitler y Göring resultaron heridos.

 

 

 

Tras el ascenso del nazimo al poder en 1933, se colocó en el lugar una placa en homenaje a los caídos, la Feldherrnhalle fue considerado un altar de culto y custodiado constantemente por guardias armados. Allí juraban lealtad a Hitler los nuevos reclutas del partido. Los ciudadanos que pasaban por allí eran obligados a realizar el saludo nazi.

En 1945 la placa de homenaje a los nazis caídos fue retirada y se colocó en su lugar un homenaje a los cuatro policías muertos en el enfrentamiento de 1923.


Fuente: labrujulaverde.com / Imagen: WIKI COMMONS