Inicio

Así era la primera especie animal que habitó sobre la tierra

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Agosto de 2020 a las 14:33 HS
Así era la primera especie animal que habitó sobre la tierra-0

Investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Houston, ambas en Estados Unidos, dataron con extrema precisión una serie de fósiles correspondientes a la especie 'Kampecaris obanensis', es decir, miriápodos emparentados lejanamente con los modernos ciempiés, considerados la primera especie animal sobre la Tierra, según el estudio publicado en la revista especializada Historical Biology.

 

Mediante el análisis de radiocarbono, los investigadores dataron un conjunto de circones, que son los minerales formados inmediatamente después de la cristalización de la roca magmática, hallados entre los sedimentos que rodeaban los restos de los antiguos ciempiés, en regiones de Escocia e Inglaterra. Así fue posible saber con precisión que los fósiles hallados tienen una antigüedad de 425 millones de años.

Así era la primera especie animal que habitó sobre la tierra - 1

La nueva datación permitió corregir los errores verificados en dataciones anteriores, que emplearon una técnica conocida como reloj molecular y se basa en la tasa de variación genética para precisar la antigüedad de un fósil. La corrección de este dato brindó nuevas evidencias sobre el origen y la evolución de insectos y plantas, lo que habría ocurrido mucho más rápidamente de lo que se pensaba.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock / Alex Richter-Boix / Universitat Autònoma de Barcelona