Inicio

Así es como el Sol acabó con la atmósfera de Marte

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:28 HS
Así es como el Sol acabó con la atmósfera de Marte-0

Como se sabe hace ya algún tiempo, Marte no fue siempre el planeta árido y helado que conocemos, sino que hace muchísimo tiempo contaba con océanos, atmósfera y, muy posiblemente, vida microbiana. Pero, ¿qué fue lo que pasó?

Video relacionado:

 

 

De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la NASA, a partir de los datos recogidos en la investigación MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution mission), la causa de la “muerte” de Marte no fue otra que la que posibilita la vida en la Tierra: el Sol.

Según los investigadores, la intensa radiación emitida por una estrella joven, como lo era el Sol en ese entonces, fue acabando poco a poco con la atmósfera de Marte, haciendo que ésta desapareciera en los primeros mil millones de años de nuestro sistema solar.

Llegaron a esta conclusión tras analizar la concentración del gas argón, en las capas más altas de la atmósfera marciana; un gas que no reacciona químicamente con otras sustancias y sólo pudo desaparecer al ser impulsado por las partículas de viento solar.

Según el investigador principal de MARVEN, Bruce Jakosky, esto no ocurrió en la Tierra debido al campo magnético global que hace que el viento solar repose a una gran distancia del planeta.


Fuente: playgroundmag.net