HUMANIDAD

Así fue como las legiones romanas se transformaron en un ejército invencible

Las contundentes victorias del Imperio romano se deben principalmente a la organización y disciplina de las legiones en el campo de batalla. Según el escritor Víctor Sánchez Terralledas, en su libro sobre Las legiones en campaña, "los romanos a menudo ganaban las guerras porque, tras perder batallas y ver aniquilados ejércitos enteros, podían continuarlas hasta que su agotado enemigo caía derrotado”.

Según el escritor, la clave de sus victorias se encontraba en la superioridad logística de su ejército, que preparaba el abastecimiento de las tropas para no sufrir falta de suministros durante las extensas batallas. "Enfrentarse a los romanos era como hacerlo con la mítica hidra, siempre había más cabezas que cortar".

LegionesRomanos

A partir de la Segunda Guerra Púnica, Roma desarrolló un sistema único de apoyo a sus ejércitos en lugares distantes. Según Sánchez Terralledas, “el sistema se basa en la existencia de una serie de bases de suministro en las que se acumulan y almacenan las provisiones. Y en unas líneas de comunicación por las que se transportan todos los recursos que requiere el ejército”.

LegionesRomanos

La logística de alimentación de las tropas durante las guerras es el principal motivo por el que Roma es considerada la potencia más efectiva de la Antigüedad. Junto a las legiones marchaban siempre los agentes destinados a comprar provisiones y miles de animales de carga para transportarlas, construyendo carreteras y almacenes de suministros.

LegionesRomanos

Sánchez Terralledas también señala que la fortaleza de las legiones se debía al valor o virtus y la disciplina que debían tener los legionarios, quienes eran recompensados o castigados según su desempeño en el campo de batalla. La asombrosa maquinaria bélica del Imperio Romano, se respaldó en la logística durante las campañas de conquista.


 

Fuente: elespanol.com (David Barreira)

Imágenes: Shutterstock