Inicio

Así fue el primer día en la Tierra, después del asteroide que extinguió a los dinosaurios

Por History Channel Latinoamérica el 13 de Septiembre de 2019 a las 18:38 HS
Así fue el primer día en la Tierra, después del asteroide que extinguió a los dinosaurios-0

Hace aproximadamente 66 millones de años, un gigantesco asteroide impactó con la Tierra en la actual región del golfo de México. La colisión acabó con el 75 por ciento de la vida planetaria, incluyendo a los dinosaurios, y dio paso a nuevas formas de vida. Un estudio de roca, extraída del cráter generado por el asteroide mediante un tubo cilíndrico, permitió a los científicos saber exactamente qué ocurrió durante el infernal primer día posterior al impacto. Para ello, fue preciso excavar hasta 1334 metros por debajo del lecho marino.

Así, fue posible saber que la colisión liberó una energía equivalente a la de 10 mil millones de bombas como la de Hiroshima, volatilizó en la atmósfera 425 gigatoneladas de dióxido de carbono y 325 gigatoneladas de sulfuros, y generó un tsunami que llevó agua desde el Caribe hasta los grandes lagos estadounidenses, a unos 2500 kilómetros de distancia. Durante el primer día, los incendios masivos se extendieron por toda la región, y los sulfuros en la atmósfera impidieron la radiación solar desde entonces y hasta unos 30 años.

Durante esas tres décadas, la temperatura media global descendió 20 grados Celsius, lo que determinó un cóctel que arrasó casi inmediatamente con la vida de la región y más paulatinamente con las tres cuartas partes de la vida en todo el planeta Tierra. "Estamos ante evidencias empíricas de la conexión entre el impacto del asteroide y la gran extinción", señaló Jaime Urrutia, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, y uno de los científicos a cargo de la investigación.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock / YouTube