Inicio

Así perecieron los pobladores de Pompeya tras la erupción del Vesubio

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Septiembre de 2019 a las 11:47 HS
Así perecieron los pobladores de Pompeya tras la erupción del Vesubio-0

Aunque hay discrepancias sobre la fecha exacta, que pudo haber sido la noche del 24 de agosto, o la del 24 de octubre, lo cierto es que en el año 79 d. C. los pobladores de Pompeya y Herculano fueron sorprendidos por el despertar del monte Vesubio, cuya erupción arrojó lava ardiente y nubes de ceniza que alcanzaron un radio de 20 kilómetros a la redonda. La gran mayoría de las personas pereció mientras dormía y las pocas que aún permanecían despiertas buscaron inútilmente refugio.

Un grupo de 300 pobladores halló resguardo frente al mar, en inmediaciones de la ciudad de Herculano, en 12 recámaras conformadas por la erosión marina, aunque no sobrevivieron por mucho tiempo. La toxicidad del aire y las altas temperaturas acabaron también con sus vidas. Ahora, más de 1500 años después, un equipo forense analizó sus restos para determinar cómo transcurrieron las últimas horas y qué pasó con sus organismos.

Así perecieron los pobladores de Pompeya tras la erupción del Vesubio - 1

Los investigadores pudieron dilucidar que la avalancha de flujos piroclásticos, es decir, la nube de cenizas y gases ardientes de letal toxicidad, los alcanzó hasta cubrirlos. Consecuentemente, la sangre y otros fluidos corporales hirvientes ocasionaron el estallido de sus cráneos. En general, los resultados del análisis sugieren que los restos estudiados demuestran "un patrón generalizado de hemorragia inducida por el calor, aumento de la presión intracraneal y estallido del cráneo".

Así perecieron los pobladores de Pompeya tras la erupción del Vesubio - 2

El estudio también determinó que durante la fase temprana de la erupción, en Pompeya se registraron las primeras muertes, dadas por el colapso de techos y pisos, sobrecargados por la acumulación de piedra y cenizas. Algunas horas más tarde, los habitantes de Pompeya, Herculano y otros asentamientos que no lograron evacuarse, murieron bajo las nubes piroclásticas.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=604385