HUMANIDAD

Así se verán la Antártida y Groenlandia cuando el hielo se derrita

Cuando el hielo se derrita completamente, Groenlandia y la Antártida se verán irreconocibles, según un mapa detallado.
Por: HISTORY Latinoamérica

El aumento desmedido de las temperaturas durante las últimas tres décadas ha logrado que grandes bloques polares, sólidos e inalterables, comiencen a derretirse. Según han informado los especialistas, el nivel de las aguas oceánicas irá en crecimiento y generará un cambio rotundo en el mapamundi conocido desde los orígenes de la cartografía.

Consecuencias del calentamiento global

Aunque falten muchos años para que las grandes masas de hielo se derritan por completo, los expertos se preguntan qué quedará en estos sitios donde antes sólo había agua helada, como es el caso de la Antártida y Groenlandia. Resulta imposible imaginar de otra forma a ambas regiones, pero los investigadores han podido dar con algunas precisiones acertadas.

Un mapa muestra el territorio de Groenlandia sin hielo

Bajo la gruesa capa de hielo de hasta tres kilómetros de espesor que posee Groenlandia, existe tierra firme a baja altitud. Se cree que gran parte de su centro continental quedaría bajo el nivel del mar y un gigantesco lago aparecía en su corazón terrestre. Así mismo, se crearía la isla más grande del mundo, llana en su parte septentrional, bordeada de sistemas montañosos.

Un mapa muestra el territorio de la Antártida sin hielo

Por otra parte, la escala de la Antártida es continental, por lo que bajo su gran capa congelada pueden encontrarse una serie de accidentes geográficos comunes, como grandes cordilleras, cuencas hidrográficas, llanuras  y hasta lagos. De hecho, uno de los seis lagos más grandes del planeta, el Vostok, se encuentra situado en la plataforma continental.

Un mapa muestra el territorio de Groenlandia sin hielo

Sin embargo, más allá de los extraordinarios hipotéticos escenarios que se podrían crear sobre ambas partes del mundo, este cambio radical geográfico por el derretimiento de los polos causaría en el resto del planeta un panorama poco alentador, ya que afectaría a los bloques terrestres habitables.

 

Podría interesarte:


 

Fuente: magnet.xataka.com

Imágenes: Shutterstock / JPL / NASA