CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Avance histórico en la ciencia: desarrollan un sol artificial que superó la temperatura del Sol

Expertos del Centro de Investigación KSTAR de Corea del Sur obtuvieron la estabilidad de un sol artificial por 20 segundos, a más de 100 millones de grados de temperatura, en el interior de un dispositivo de fusión nuclear. El resultado supera al trabajo realizado por el Joint European Torus, un reactor de fusión británico, que había logrado 10 segundos en las mismas condiciones.

El Instituto Coreano de Energía y Fusión (KFE) informó que, en vez de utilizar combustibles fósiles o la fisión nuclear para generar energía, se usa la fusión nuclear –unión de núcleos de átomos-. Este método puede utilizarse cuando dos elementos con una baja cantidad de protones se unen para formar el núcleo de un elemento pesado, capaz de liberar más energía.

SOL ARTIFICIAL

Dentro de las estrellas como el Sol, sucede un fenómeno igual a la fusión nuclear. Sin embargo, el mayor problema que enfrentan los físicos está en cómo conservar la energía que se genera en la cámara donde el gas se transforma en plasma y cómo equilibrar su temperatura, que es desigual.

SOL ARTIFICIAL

Los expertos prevén que en un futuro cercano, KSTAR se integre al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), programa en el que participan diversos países en búsqueda de la creación del tokamak -aparato donde se fusionan los núcleos de hidrógeno para formar helio y producir energía- más grande que haya existido y lograr hacerlo funcionar entre 2030 y 2035.

SOL ARTIFICIAL


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com