Inicio

Batalla de Francia: la guerra relámpago de los nazis

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Mayo de 2020 a las 12:22 HS
Batalla de Francia: la guerra relámpago de los nazis-0

En mayo-junio de 1940, la victoria arrasadora de Alemania sobre Francia y sus aliados iba a transformarse en un hito de la historia militar mundial. La Blitzkrieg o “guerra relámpago”, fue el término que utilizó la prensa occidental para referirse a la impactante e inédita forma alemana de hacer la guerra por tierra y aire con gran flexibilidad, velocidad y agresividad.

Luego de una exitosa victoria en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Francia se dedicó a reforzar su preparación para una eventual guerra de trincheras y frentes fijos –como por ejemplo, la célebre Linea Maginot-. Por otra parte, Alemania dedicó tiempo de entreguerras para innovar, teorizar posibilidades de ataque y utilizar diversas combinaciones de armas. 

El ascenso del nazismo al poder en 1933 y la remilitarización iniciada en 1935, comenzó un camino de avance hacia la formación de un ejército moderno, destacándose la creación de las divisiones panzer. Se trataba de unidades compuestas principalmente de tanques aunque también incluían elementos de otras armas como tropas de reconocimiento, infantería, artillería y logística.

Batalla de Francia: la guerra relámpago de los nazis - 1

Los alemanes lanzaron operaciones estratégicas a comienzos de mayo de 1940 con una invasión a través de Bélgica y Holanda. Sin embargo, se trataba de un engaño: mientras que los aliados suponían estar combatiendo contra el principal contingente, en realidad lo estaban haciendo contra una parte. En paralelo, los alemanes estaban cruzando sorpresivamente a través del bosque de las Ardenas.

Batalla de Francia: la guerra relámpago de los nazis - 2

En pocos días, las tropas de Hitler destruyeron al gran ejército aliado en el norte. Se trató de la mayor batalla de encierro de la historia hasta ese momento: los alemanes habían aplastado a lo mejor de las fuerzas francesas e inglesas, dos ejércitos de primera línea. La Wehrmacht tomó París el 14 de junio y el armisticio se firmó el 22 de junio, para luego dividir al país en dos. 


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons