Inicio

Caída del Muro de Berlín: un salto hacia la libertad

El 15 de agosto de 1961, dos días después de que la ciudad de Berlín fuera dividida, el fotógrafo alemán Peter Leibing obtenía una de las más grandes fotografías de la historia.
Por History Channel Latinoamérica el 14 de Junio de 2021 a las 17:39 HS
Caída del Muro de Berlín: un salto hacia la libertad-0

El 15 de agosto de 1961, la ciudad de Berlín fuera dividida en dos partes, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial: el tristemente célebre Muro de Berlín comenzaba a levantarse.

  • Preparado para la deserción

Cursaba su segundo día de trabajo para la agencia Hamburgo Conty Press, cuando Peter Leibing fue enviado hasta la barricada de alambre de púas que dividía a la ciudad, alertado sobre la posibilidad de que se produjera la primera deserción de Berlín Oriental.

Durante la tarde de aquel día, el soldado fronterizo Hans Conrad Schumann, un joven de tan sólo 19 años, tanteaba el vallado con sus botas mientras del otro lado una multitud lo alentaba a dar el gran salto hacia Berlín Occidental.

Caída del Muro de Berlín: un salto hacia la libertad - 1

Deserción en Berlín.

  • Un salto hacia la libertad

Repentinamente, Schumann corrió hacia la barricada y en un único movimiento saltó el alambrado, dejó caer su fusil y aterrizó del otro lado, en donde fue recibido con abrazos por la policía del Oeste. La maniobra fue todo un ícono de posguerra.

Caída del Muro de Berlín: un salto hacia la libertad - 2

Fotografía de soldado saltando el alambrado.

Al día siguiente, la fotografía de Leibing apareció en prácticamente todas las portadas periodísticas del mundo, erigiendo a Schumann como el primer soldado de Alemania del Este en huir hacia Occidente.

Establecido en Berlín Occidental, donde conoció a una mujer y se casó, Schumann jamás volvió a ver a su familia, que de por vida rechazó cualquier contacto al considerarlo un traidor a la República Democrática Alemana.

Caída del Muro de Berlín: un salto hacia la libertad - 3

Estatua conmemorativa del salto.

Desde su histórico salto a la libertad, poco más se supo sobre él, hasta la trágica mañana del 20 de junio de 1998, cuando víctima de una profunda depresión decidió ahorcarse en un árbol de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

 

Podría interesarte:


Fuente: HISTORY

Imágenes: Wikimedia Commons / Hamburgo Conty Press / Peter Leibing