Inicio

Caldo de Piedra: la receta ancestral de los chinantecos de Oaxaca

Uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana.
Por History Channel Latinoamérica el 13 de Septiembre de 2021 a las 17:15 HS
Caldo de Piedra: la receta ancestral de los chinantecos de Oaxaca-0

Algunos aromas y sabores son irremplazables en la gastronomía latinoamericana. Uno de los platillos más tradicionales en la cultura mexicana, que ha pasado de generación en generación, es el caldo de piedra. Pero no se trata de una simple sopa: su receta conlleva un ritual que, de no cumplirse al pie de la letra, puede resultar todo un fracaso.

 

 

 

  • Elemento necesarios

 Recipiente  jícara.

Recipiente jícara .

El caldo se sirve en una jícara (recipiente hecho a base del árbol que lleva su nombre) y las piedras y maderas utilizadas para elaborar el brebaje deben ser muy específicos: las piedras blancas deben ser de río y la madera tiene que ser de encino, lo que garantizará la llama sea la adecuada para confeccionar el platillo. 

  • Ingredientes para el caldo

 Ingredientes para hacer el caldo.

Ingredientes para hacer el caldo..

Dentro de las civilizaciones pasadas, esta comida era preparada solamente por los hombres, pero en la actualidad las familias ya han involucrado al resto de los integrantes para su realización y cocción. En su interior, el caldo lleva camarones, mojarra, chile jalapeño, cebolla blanca, jitomate, sal, pimienta, cilantro, perejil, epazote y agua.

  • Una cocción a alta temperatura

 Caldo de Piedra.

Caldo de Piedra..

Para comenzar la preparación, las piedras son puestas a calentar unos 40 minutos hasta alcanzar una temperatura promedio de 200 grados centígrados. Luego se coloca la jícara (que puede soportar altas temperaturas) y se comienzan a agregar los ingredientes, hasta formar un delicioso platillo tradicional.

Podría interesarte:


Fuente: oaxaca.eluniversal.com.mx (Nadia Rodríguez)

Imágenes: Istock / Wikimedia Commons / Mario Arturo Martínez