HUMANIDAD

California retirará la estatua de Cristóbal Colón e Isabel la Católica del Capitolio

La Legislatura Estatal de California, EE.UU., decidió quitar de la rotonda central del Capitolio en Sacramento, la estatua de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla, ya que “ofende a los indígenas americanos”. Esta decisión fue tomada luego de la ola de protestas antirracistas en el país, que comenzaron siendo contra la policía y ahora se extienden a los símbolos de la conquista europea en América.

La iniciativa fue tomada por un grupo de legisladores, un día después de que fuese retirada la estatua del colono John Sutter delante del hospital que lleva su nombre en la capital californiana. La figura del explorador germano-suizo es cuestionada hace décadas como un símbolo del exterminio indígena sobre California en el siglo XIX.

ESTATUA CRISTOBAL

A pesar de que Cristóbal Colon nunca pisó tierras estadounidenses y murió tres siglos antes de la conquista del suroeste americano, aquellos que rechazan la visión idealizada de la llegada de los europeos a América lo consideran el símbolo de todo lo que vino después. Anteriormente, en noviembre de 2018, el condado de Los Ángeles retiró la misma estatua, ubicada en Grand Park.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock