Inicio

Capa por capa: la NASA reveló cómo es Marte por dentro

Datos de la sonda InSight, revelaron cómo está compuesto el planeta desde la superficie hasta su núcleo.
Por History Channel Latinoamérica el 30 de Julio de 2021 a las 13:32 HS
Capa por capa: la NASA reveló cómo es Marte por dentro-0

Hasta hace poco tiempo, las varias sondas que viajaron a Marte se ocuparon de investigar la superficie planetaria. Ahora, gracias al trabajo de la sonda InSight, el planeta rojo comenzó a ser investigado desde sus entrañas, capa por capa, hasta llegar al núcleo.

 
  • Un sismómetro para llegar al interior de Marte

Capa por capa: la NASA reveló cómo es Marte por dentro - 1

 

Gracias a los datos provistos por un sismómetro, que mide los efectos de un sismo, la NASA logró analizar en detalle la profundidad Marte, cómo se compone su corteza, el manto y el núcleo planetario, que según precisaron los estudios se encuentra fundido.

El sismómetro a bordo de la sonda InSight registró 723 movimientos sísmicos, de los cuales 35 alcanzaron una magnitud de entre 3 y 4 grados, lo suficiente como para obtener datos valiosos sobre el interior marciano.

  • La clave está en la velocidad y forma de las ondas sísmicas

Capa por capa: la NASA reveló cómo es Marte por dentro - 2

Visión del sismógrafo con el que está equipada la sonda InSight.

En términos didácticos, el estudio de las ondas sísmicas y sus variaciones permite saber qué tan profundo es el suelo marciano y cómo se compone cada una de sus capas. Esto es así porque la velocidad y la forma de las ondas sísmicas se ven alteradas según el material que las transporta.

A diferencia de la Tierra, Marte no posee placas tectónicas. En cambio, según describe la NASA, su corteza es un "plato gigante" que se fractura y genera fallas por las "tensiones causadas por la ligera contracción del planeta a medida que continúa enfriándose".

  • Marte está compuesto por tres capas: corteza, manto y núcleo

Capa por capa: la NASA reveló cómo es Marte por dentro - 3

Corte de Marte que muestra sus capas y núcleo planetario.

  • Corteza: Con un espesor de 20 kilómetros, en el caso de tener dos capas, o 37 kilómetros, si tuviera tres capas, la corteza marciana es rica en elementos radiactivos
  • Manto: por debajo de la corteza, Marte tiene un manto de 1500 kilómetros de profundidad, compuesto por una capa de roca con una litosfera sólida de entre 400 y 600 kilómetros. Mucho, si se compara con los 100 kilómetros de litósfera de la Tierra.
  • Núcleo: con un radio de 1830 kilómetros, el núcleo de Marte está fundido y se sospecha que su densidad es más baja de lo que se estimaba. Se cree que podría contener azufre, carbono, oxígeno, hierro, hidrógeno y níquel.

 

Podría interesarte:


Fuente: xataka.com

Imágenes: Istock / NASA