BÚSQUEDA ALIENÍGENA

Captan en vivo enigmáticas señales de radio, procedentes del espacio, a 5.500 millones de años luz

Los astrónomos lograron detectar una extraña y potentísima señal, proveniente del profundo espacio exterior, a una distancia de 5.500 millones de años luz. Se especula con que podría tratarse de un estallido masivo de ondas de radio, un fenómeno cósmico conocido como 'blitzar'.

Los denominados 'blitzar' son un estallido de la radiación electromagnética, que dura solamente un milisegundo, aunque producen una energía equivalente a la generada por el Sol en varios millones de años.

Según sostuvo Emily Petroff, de la Universidad Swinburne, en Australia, y miembro del equipo que monitoreó el fenómeno a través de radiotelescopios, el origen del destello radial está situado en inmediaciones de la constelación de Acuario. El dato permite a los expertos descartar otras causas, como brotes de rayos gamma y supernovas, para la gran explosión.

Los datos obtenidos del observatorio permitieron, a su vez, descubrir nuevas propiedades acerca de los 'blitzar'. La ola de radiación electromagnética es polarizada de manera circular, y no lineal, como se creía, lo que demuestra que la onda vibra en dos superficies planas.

De hallarse las fuentes de energía de estos brotes, podría ser calculada la densidad del medio interestelar, lo que permitiría a los astrónomos resolver uno de los mayores enigmas acerca de cómo evolucionó el universo.

Fuente: New Scientist - Imagen: Shutterstock