Inicio

Chimichurri: la disputa sobre el origen de una salsa argentina

Una mezcla de perejil picado, orégano, ají molido y ajo, macerado con vinagre y aceite vegetal.
Por History Channel Latinoamérica el 13 de Septiembre de 2021 a las 17:13 HS
Chimichurri: la disputa sobre el origen de una salsa argentina-0

El chimichurri, famosa salsa utilizada para condimentar la carne, es una mixtura de perejil finamente picado, orégano, chile molido y ajo picado, mezclado con vinagre y aceite vegetal. Este agregado, que puede encontrarse en muchos platos argentinos, desde el choripán hasta las empanadas, posee varias leyendas sobre su nacimiento y nombre.

 

 

 

  • La historia de James McCurry

 Chimichurri sobre carne asada.

Chimichurri sobre carne asada.

La más conocida es de James McCurry, un inmigrante irlandés del siglo XIX, fanático de la salsa Worcestershire (condimento inglés a base de vinagre, melaza, ajo, anchoas y otros ingredientes). El protagonista habría decidido crear un nuevo producto con ingredientes locales, generando la salsa “Jimmy McCurry”, que se convirtió en "chimichurri" con pronunciación argentina.

  • “Dame el curry”

Hay quienes afirman que la denominación "chimichurri" apareció a principios del siglo XIX, durante el intento británico de invadir el Río de la Plata, afluente que separa Argentina de Uruguay. Según la leyenda, cuando los combatientes ingleses pidieron condimentos diciendo “give me the curry” (dame el curry), los argentinos se tradujeron la frase en "chimichurri".

  • Un invento vasco

 Frasco de Chimichurri.

Frasco de Chimichurri.

Otros cuentan que el adobe llegó a con los inmigrantes vascos (finales del siglo XIX y principios del XX), junto a la milenaria cultura de asar a la leña. Los extranjeros habrían traído el “tximitxurri”, una salsa a base de hierbas, de estilo vasco, que incluye elementos como aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento de Espelette.

  • Parte de la tradición argentina

Por otra parte, el historiador y autor argentino Daniel Balmaceda, explica que el nombre proviene del quechua, una población indígena de la región andina. Sea del origen que sea, el chimichurri es un elemento indispensable en la gastronomía argentina y forma parte de los asados que se disfrutan en familia.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Agostino Petroni)

Imágenes: Istock