CIENCIA Y TECNOLOGÍA

China crea un 'Sol artificial'

China se encuentra trabajando a destajo en un revolucionario dispositivo: el Superconductor Avanzado Tokamak (EAST), proyecto que pretende poner a funcionar un auténtico 'Sol artificial'. Se trata de una poderosísima central energética, situada en la provincia oriental de Anhui, que comenzará a generar energía en 2050.

Ya en 2017, los ensayos preliminares erigieron a este proyecto como la primera instalación del mundo capaz de sostener las condiciones necesarias para la fusión nuclear, durante más de 100 segundos. En noviembre de 2018, el dispositivo alcanzó una temperatura de 100 millones de grados Celsius, es decir, una temperatura seis veces mayor que la del núcleo solar.

2506.H.N2.Sol1

Así, EAST, un gigantesco dispositivo cilíndrico, comenzaría a generar energía de fusión de manera comercialmente viable, a partir de mediados de siglo. Su funcionamiento es contrario al proceso de fisión, por lo que, en vez de separar, une núcleos de átomos simples para conformar otros átomos más complejos.

2506.H.N2.Sol2

Este mismo proceso es el que realiza naturalmente el Sol, que de manera continuada fusiona hidrógeno para conformar helio, lo que libera como resultado una enorme potencia energética. Para lograr una fusión controlada, además de tecnología y pericia, hace falta una inversión estima de 20 mil millones de euros.


Fuente: muyinteresante.es

Imágenes: Shutterstock / muyinteresante.es