CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Chip con neuronas artificiales reconoce bioseñales en tiempo real

El dispositivo emplea datos registrados de las ondas cerebrales de personas con epilepsia para identificar las regiones que generan los ataques.
Por: HISTORY Latinoamérica

Expertos de la Universidad de Zúrich desarrollaron un instrumento compacto, compuesto de neuronas artificiales, capaz de decodificar ondas cerebrales. El informe, publicado en la revista Nature, explica que el chip usa datos recopilados de pacientes con epilepsia para determinar qué zonas del cerebro causan los ataques, pudiendo aportar información para tratamientos diversos. 

Biomarcadores: la clave del desarrollo

Actualmente, los dispositivos electrónicos usados para captar los algoritmos de redes neuronales requieren una potencia de procesamiento muy grande, y no llegan a generar grandes resultados para resolver problemas. La inteligencia artificial aplicada hasta el momento no logra competir con el cerebro, en cuanto a proceso de información sensorial o interacción en tiempo real.

Chip con neuronas artificiales.

Sin embargo, la ingeniería neuromórfica utilizada por los expertos registró con éxito oscilaciones de alta frecuencia (HFO) que habían sido vistas anteriormente. Estas ondas específicas, mostraron ser biomarcadores para identificar el tejido cerebral que causa los ataques epilépticos. 

Podría interesarte:


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Istock