Inicio

Ciclo solar 25: inminente inversión de los polos magnéticos del Sol

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Abril de 2020 a las 11:52 HS
Ciclo solar 25: inminente inversión de los polos magnéticos del Sol-0

Dado que las tormentas solares son uno de los fenómenos astronómicos con mayor repercusión en la Tierra, los astrónomos llevan años intentando hallar las claves que permitan predecir el inicio de nuevos ciclos solares, es decir, los períodos de 11 años que demora el Sol en invertir la polaridad de su campo magnético.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA/NWS), la próxima fase de inversión, llamada el ciclo solar 25, está a punto de comenzar. "Ciertamente estamos viendo signos de que un nuevo ciclo está comenzando en el Sol", aseguró Douglas Biesecker, funcionario del organismo.

Ciclo solar 25: inminente inversión de los polos magnéticos del Sol - 1

Entre las consecuencias más importantes para la Tierra, se destaca una violenta liberación de radiación electromagnética, que puede afectar el funcionamiento de satélites, sistemas GPS, radio y comunicación, centrales eléctricas y seguridad en la aviación. No obstante, los expertos señalan que para este nuevo ciclo se esperan tormentas solares más bien débiles.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / DAVID HATHAWAY, NASA, MARSHALL SPACE FLIGHT CENTER