Inicio

Cienciología: documental revela oscuros secretos sobre la controversial 'iglesia de las celebridades'

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Cienciología: documental revela oscuros secretos sobre la controversial 'iglesia de las celebridades'-0

La Iglesia de la Cienciología, organización a la que pertenecen muchas de las estrellas más famosas del cine y la televisión, ha sido históricamente una institución tan polémica, como secreta. Sin embargo, el último documental del galardonado director Alex Gibney, que entrevista a ex miembros y antiguos funcionarios, revela algunas de las tramas más inquietantes en torno a la controversial 'iglesia de las celebridades'.

Los feligreses se someten a abusos físicos y psicológicos: según narra el documental, los seguidores del culto son exhortados, u obligados, a dejar de relacionarse con familiares y amigos que no profesan las creencias de la cienciología. Además, la organización cuenta con una suerte de prisión, llamada 'The Hole' ('El Agujero'), que sirve a los efectos de someter a los miembros a trabajos forzosos. Las personas más díscolas son enviadas a 'Sea Org', una flotilla de barcos que la cienciología emplea, presuntamente, para el sometimiento a diversos tipos de abusos.

La organización "presionó a las autoridades para ser declarada religión y no pagar impuestos": el documental sostiene que L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología, está acusado de haber creado la organización exclusivamente para obtener dinero. La denuncia asegura que, durante décadas, con más de 50 mil miembros activos, la iglesia jamás pagó impuestos por sus actividades. Con el objeto de evitar una deuda archimillonaria, Hubbard habría presionado a las autoridades para obtener el estatus de religión, a través de maniobras extorsivas, que incluyeron más de 2 mil demandas contra funcionarios de Impuestos Internos y la contratación de detectives privados para tareas de chantaje.

Los detalles de la religión son conocidos tras el pago de cuantiosas sumas de dinero: otra denuncia del documental, indica que los miembros de la cienciología acceden a los conocimientos del culto solamente si han desembolsado suntuosas cifras de dinero. El camino hacia la cima jerárquica de la iglesia se divide en diversos niveles; sólo tras alcanzar cierto rango, a cambio de dinero, un miembro recibe acceso a los documentos escritos por el mismísimo Hubbard. En ellos se detalla la historia de Xenu, dictador galáctico y encargado del traslado hacia la Tierra, en naves espaciales, de millones de personas, hace 75 millones de años.

 

Fuente: The Huffington Post

Imagen: 360b / Shutterstock.com