CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos descubren dos estrellas invisibles

Astrónomos de la AEE (Agencia Espacial Europea) descubrieron en la constelación de Cygnus dos "estrellas invisibles". Se trata de un fenómeno muy pocas veces visto, y que fue advertido tras estudiar una estrella que presentaba inusuales cambios en su brillo, en imágenes de más de 50 telescopios. Los científicos llaman a este tipo de fenómeno "microlente gravitacional".

 

Este extraordinario fenómeno, predicho por el propio Einstein en la teoría de la relatividad, se genera por la flexión del espacio-tiempo cerca de objetos masivos (como estrellas o agujeros negros), y distorsiona la luz emitida por la fuente más distante situada detrás, produciendo un efecto de lupa. En el caso de la constelación de Cygnus, los astrónomos observaron a una estrella que se volvía cada vez más brillante hasta que de pronto su brillo disminuía considerablemente.

1202.H.N1.Estrellas

Tras 500 días de observación, los científicos concluyeron que se trataba de un sistema binario (cuando dos objetos están vinculados por gravedad mutua), y, pese a no poder verlo, determinaron que son dos estrellas pequeñas, cerca de 0,57 y 0,36 veces la masa del Sol, respectivamente, y que están separadas por cerca del doble de la distancia entre la Tierra y el astro rey.


Fuente: mdzol.com

Imágenes: mdzol.com / Shutterstock.com