Inicio

Científicos descubren dos estrellas invisibles

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Febrero de 2020 a las 13:36 HS
Científicos descubren dos estrellas invisibles-0

Astrónomos de la AEE (Agencia Espacial Europea) descubrieron en la constelación de Cygnus dos "estrellas invisibles". Se trata de un fenómeno muy pocas veces visto, y que fue advertido tras estudiar una estrella que presentaba inusuales cambios en su brillo, en imágenes de más de 50 telescopios. Los científicos llaman a este tipo de fenómeno "microlente gravitacional".

 

Este extraordinario fenómeno, predicho por el propio Einstein en la teoría de la relatividad, se genera por la flexión del espacio-tiempo cerca de objetos masivos (como estrellas o agujeros negros), y distorsiona la luz emitida por la fuente más distante situada detrás, produciendo un efecto de lupa. En el caso de la constelación de Cygnus, los astrónomos observaron a una estrella que se volvía cada vez más brillante hasta que de pronto su brillo disminuía considerablemente.

Científicos descubren dos estrellas invisibles - 1

Tras 500 días de observación, los científicos concluyeron que se trataba de un sistema binario (cuando dos objetos están vinculados por gravedad mutua), y, pese a no poder verlo, determinaron que son dos estrellas pequeñas, cerca de 0,57 y 0,36 veces la masa del Sol, respectivamente, y que están separadas por cerca del doble de la distancia entre la Tierra y el astro rey.


Fuente: mdzol.com

Imágenes: mdzol.com / Shutterstock.com