Inicio

Civilizaciones antiguas: ¿cómo interpretaban los eclipses solares?

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Diciembre de 2020 a las 17:59 HS
Civilizaciones antiguas: ¿cómo interpretaban los eclipses solares?-0

En tiempos pasados, los eclipses de sol no solían ser tomados como eventos impresionantemente hermosos. De hecho, las antiguas civilizaciones sentían un intenso terror hacia ellos. La palabra "eclipse" es un derivado de una antigua expresión griega que significa "abandono" y refiere a la desaparición momentánea de la luz.

 

Durante el transcurso de un eclipse solar total, la visión desde la Tierra era tenebrosa y por tal motivo se vivía como un mal presagio que anunciaba eventos negativos. Cabe destacar que antes de la era moderna, los cometas, meteoros, eclipses lunares y solares tenían algo en común: eran impredecibles.

Civilizaciones antiguas: ¿cómo interpretaban los eclipses solares? - 1

Según el profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Estatal de Luisiana, Bradley Schaefer, la razón principal por la cual distintas civilizaciones compartían este temor a los eclipses, se basaba en la fascinación y respeto que infundía el cielo como lugar donde habitaban los dioses o héroes.

Civilizaciones antiguas: ¿cómo interpretaban los eclipses solares? - 2

En China, por ejemplo, se creía que el sol estaba siendo devorado por dragones, mientras que en Vietnam, por una rana o sapo. En cambio, en regiones de África el eclipse era tomado como un lapso en el que el sol y la luna apagaban la luz para mantener un momento romántico.

Civilizaciones antiguas: ¿cómo interpretaban los eclipses solares? - 3

La sociedad moderna comenzó a despojarse de los miedos después del siglo XX, cuando comenzaron a surgir libros populares que explicaban el evento astronómico, se aplicó como enseñanza en las escuelas y se instaló la concepción de que no se trata del fin del mundo, la muerte de un dios o de un rey, sino como un fenómeno con explicación científica.


 

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock