HUMANIDAD

Cómo afectó al planeta el mayor sismo de la historia registrada

En mayo de 1960, Chile fue testigo del terremoto más poderoso registrado hasta el momento. Con una magnitud de 9,5, el sismo liberó energía equivalente a 20 mil bombas de Hiroshima y creó un tsunami tan poderoso que sus olas alcanzaron hasta 25 metros de altura, lo que causó devastación y sepultación de poblaciones costeras.

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, se calcula que murieron más de 1.600 personas, hubo 3 mil heridos y 2 millones quedaron sin hogar en el sur del país. Por otra parte, la geografía de Chile cambió drásticamente: poblaciones que se hundieron y otras zonas se levantaron varios metros; un volcán hizo erupción y varios ríos cambiaron su cauce.

El terremoto no sólo arrasó con el territorio chileno, sino que las ondas sísmicas también hicieron tambalear y vibrar al planeta durante varios días. Mientras la tierra se agitaba, en el océano se formó un tsunami que también embistió la costa oeste de EE.UU., Hawái, Filipinas y Japón, y causó en total más de 200 muertes.

TERREMOTO VALDIVIA

El Terremoto de Valdivia –también conocido como el “Gran terremoto de Chile- se recuerda como una de las mayores catástrofes del país en toda su existencia. El cataclismo y la tragedia, sin embargo, dejaron valiosas lecciones para la ciencia y la prevención de desastres.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com