Inicio

Cómo afectó al planeta el mayor sismo de la historia registrada

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Agosto de 2020 a las 11:40 HS
Cómo afectó al planeta el mayor sismo de la historia registrada-0

En mayo de 1960, Chile fue testigo del terremoto más poderoso registrado hasta el momento. Con una magnitud de 9,5, el sismo liberó energía equivalente a 20 mil bombas de Hiroshima y creó un tsunami tan poderoso que sus olas alcanzaron hasta 25 metros de altura, lo que causó devastación y sepultación de poblaciones costeras.

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, se calcula que murieron más de 1.600 personas, hubo 3 mil heridos y 2 millones quedaron sin hogar en el sur del país. Por otra parte, la geografía de Chile cambió drásticamente: poblaciones que se hundieron y otras zonas se levantaron varios metros; un volcán hizo erupción y varios ríos cambiaron su cauce.

El terremoto no sólo arrasó con el territorio chileno, sino que las ondas sísmicas también hicieron tambalear y vibrar al planeta durante varios días. Mientras la tierra se agitaba, en el océano se formó un tsunami que también embistió la costa oeste de EE.UU., Hawái, Filipinas y Japón, y causó en total más de 200 muertes.

Cómo afectó al planeta el mayor sismo de la historia registrada - 1

El Terremoto de Valdivia –también conocido como el “Gran terremoto de Chile- se recuerda como una de las mayores catástrofes del país en toda su existencia. El cataclismo y la tragedia, sin embargo, dejaron valiosas lecciones para la ciencia y la prevención de desastres.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com