Inicio

Cómo combatieron los temibles Gurkas en la guerra de Malvinas

Por History Channel Latinoamérica el 06 de Julio de 2020 a las 13:13 HS
Cómo combatieron los temibles Gurkas en la guerra de Malvinas-0

Los gurkas son combatientes nepaleses, reconocidos mundialmente por servir con ferocidad en unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido. En 1982, un enorme batallón fue enviado por los británicos para reconquistar las Malvinas. Algunos testimonios de ex combatientes de guerra, han generado diversas historias sobre cómo actuaban estos “perros de guerra”.

El poder de estos guerreros casi mitológicos nació en 1816. Desde entonces más de 2.500 hombres de origen nepalí, reclutados en su país por el ejército británico, luchan al servicio de la Corona. Luego de la Guerra de Malvinas, varios testimonios presenciales afirmaron que los nepaleses eran, no sólo asesinos, sino que también capaces de comer a sus enemigos mutilados.

Cómo combatieron los temibles Gurkas en la guerra de Malvinas - 1

El Oficial de Operaciones y Entrenamiento del 1er Batallón, 7mo de Fusileros Gurkas, Mike Seear, aseguró que estos combatientes son los mejores soldados de infantería del mundo. “Si les das el liderazgo correcto, el gurka literalmente puede atravesar una pared de ladrillos. Está en una forma física increíble. El soldado británico está años de luz de un gurka en cuanto a su estado físico”, aseguró.

Cómo combatieron los temibles Gurkas en la guerra de Malvinas - 2

“Se tejieron historias que no son ciertas, se crearon mitos sangrientos. Y paradójicamente todo eso le dio una ventaja enorme a los gurkas durante la guerra”, expresó Seear, quien además agregó que estos soldados no entraron en combate, ya que se sintieron muy frustrados porque el Batallón inglés jamás se involucró en una lucha con ningún soldado argentino durante toda la guerra.

Cómo combatieron los temibles Gurkas en la guerra de Malvinas - 3

“Nunca nos comimos a nadie ni cortamos orejas, es un rumor que surgió durante el conflicto armado. Nosotros éramos soldados profesionales que defendíamos a la Corona Británica y seguíamos estrictos protocolos”, manifestó el ex soldado gurka, Sukrim Kulapacha Rai, quien se convirtió en integrante del elenco de la obra “Campo Minado”, creada por la directora de teatro Lola Arias.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / Infobae.com