HUMANIDAD

¿Cómo era la vida de las mujeres en la época victoriana?

En una sociedad segmentada por crueles diferencias sociales, las mujeres de la época victoriana se enfrentaron a normas estrictas e injusticias extremas.
Por: HISTORY Latinoamérica

La sociedad de la era victoriana (período histórico entre 1837 y 1901) estuvo marcada por una evidente diferencia en las clases sociales, junto a un delimitado comportamiento social. De hecho, la realidad de las mujeres de la época fue mucho más hostil y denigrante.

Mujeres victorianas

¿Cómo vivían las mujeres de la época victoriana?

 Imagen victoriana que representa a una madre reprendiendo a su hijo.

El sexo femenino sufrió una brutal represión sexual, eran infravaloradas y consideradas responsables de todos los males sociales de la época; mientras tanto, el adulterio, la prostitución, la homosexualidad y la promiscuidad eran parte de la cotidianeidad de la sociedad.

Rol en la pareja

 Pareja viajando en carruaje.

El matrimonio obligaba a las mujeres a amar, honrar y obedecer a su marido, quien tomaba el rol de cabeza de familia. Una vez casados, perdían todo derecho sobre sus salarios, propiedades y rendimientos de estas. Divorciarse era prácticamente imposible, ya que socialmente estaba muy mal visto.

Acceso al trabajo y la educación

 Un contraste de clase extremo en la vestimenta de las mujeres, de la década de 1870: a la izquierda,

Este beneficio era extremadamente limitado para las mujeres. Lo único que se les permitió, a partir del año 1848, fue asistir a la Universidad de Queen para desarrollarse como maestras. Por otra parte, la clase trabajadora femenina ocupó las minas, junto con los niños, hasta la aparición de la Ley de Minas de 1848.

El deporte femenino

  ilustraciones de James Ayton Symington para

Hasta mitades del siglo XIX, las niñas y mujeres no tenían permitido practicar deportes, ya que debían “preservar su anatomía para la reproducción”. Tiempo más tarde, los especialistas recetaron hacer actividades para fortalecer los cuerpos frente a la futura maternidad.

Tratamientos de belleza

 Ilustración de Kenneth Mathiason Skeaping (1857-1947) para The Holiday Prize.

Mediante el consumo de carbono de amonio y polvo de carbón, las victorianas vomitaban sangre y así, según creían, se liberaban de impurezas y tomaban un color pálido como el de la porcelana. También consumían píldoras con lombrices solitarias, que les ayudaban a bajar de peso.

Podría interesarte:


Fuente: supercurioso.com

Imágenes: Wikimedia Commons