Inicio

¿Cómo funcionan los viajes astrales? Explicado por la ciencia

Un equipo científico estudió la actividad cerebral durante lo que comúnmente se denomina un viaje astral y obtuvo resultados sorprendentes.
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Junio de 2021 a las 12:40 HS
¿Cómo funcionan los viajes astrales? Explicado por la ciencia-0

Por primera vez en la historia, el trabajo de un equipo de científicos canadienses logró estudiar la actividad del cerebro durante lo que comúnmente se denomina un viaje astral, es decir, el fenómeno por el cual una persona afirma desprenderse de su cuerpo y comenzar a flotar por el aire en un aparente estado de vigilia. El trabajo fue publicado en la revista Frontiers of Human Neuroscience, y estuvo a cargo de Andra M. Smith y Claude Messierwere de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

Alucinación neurológica

Para lograrlo, sometieron a análisis a una persona con la capacidad de alcanzar este estado de desdoblamiento voluntariamente. Según relató apenas concluida la experiencia, el participante pudo verse girando en el aire por encima de su cuerpo, e incluso observarse a sí mismo moviendo la cabeza de su cuerpo dormido. Además, agregó que no sintió en ningún momento emociones particularmente vinculadas al fenómeno que vivió.

¿Cómo funcionan los viajes astrales? Explicado por la ciencia - 1

Recreación de lo que suelen sentir las personas que experimentan un "viaje astral": el alma desprendida del cuerpo.

A través de la resonancia magnética, los científicos pudieron corroborar una fuerte desactivación de la corteza visual y una activación, sobre el parietal izquierdo, de varias regiones vinculadas con la imaginería cenestésica, que incluye las imágenes mentales del movimiento corporal. De hecho, se trata de la parte del cerebro encargada de interactuar con el mundo; de hacernos sentir físicamente en relación con el mundo.

Si bien ya era sabido que las experiencias de este tipo pueden ser inducidas, sea ya por traumas cerebrales, privaciones sensoriales, experiencias cercanas a la muerte, drogas psicoactivas, sueño, deshidratación, o estimulación eléctrica del cerebro, entre muchos otros motivos, es cierto que algunos individuos son capaces de inducirlas deliberadamente. En cualquier caso, la experiencia realizada es la primera que se registra en la historia de la ciencia y fue gracias a un participante que logra alcanzar este estado voluntariamente.

Los científicos concluyeron que no se trató del tipo de viaje astral generalmente relatados por los místicos, ya que no existió actividad paranormal de ningún tipo. Así, las experiencias de desdoblamiento corporal son más bien un determinado tipo de alucinación provocada por un mecanismo netamente neurológico.

 

Podría Interesarte:


Fuente: infobae.com

 

Imágenes: Shutterstock