HUMANIDAD

Cómo las tierras de una mexicana descendiente de esclavos se transformaron en el ostentoso Beverly Hills

Por: HISTORY Latinoamérica

Beverly Hills, una de las zonas residenciales más caras de Estados Unidos, fue parte del patrimonio de una mujer descendiente de esclavos, antes de convertirse en un sitio emblemático y lujoso

Beverly Hills

Se trata de María Rita Quintero Valdez Villa, una mujer hispano-mexicana, testigo de los cambios profundos que sufrió, no solo la historia de California, sino de México y Estados Unidos.

Beverly Hills

Durante sus años de vida, Valdez Villa fue la dueña de 1.800 hectáreas y se dedicó a la crianza de ganado y caballos. Más allá de que ya no exista nada respecto a su rancho, conocido como el "Rodeo de las Aguas", autoridades de Beverly Hills reconocieron que la vivienda fue la primera casa construida en el territorio de la actual ciudad.

Beverly Hills

Respecto a su vida personal, fue bisnieta de un esclavo proveniente de África, nieta de Luis Quintero Valdez (quien formó parte de las 11 familias reclutadas por el gobierno de España para fundar Los Ángeles) e hija de padres originarios del actual territorio norte de México. La vida de Valdez reflejó las dinámicas intensas que caracterizaron a Los Ángeles desde su nacimiento.

Beverly Hills

Según los historiadores, tres personas habrían emboscado el rancho de Valdez, lo que podría haber incidido en la decisión repentina de vender los terrenos a Benjamín D. Wilson y Henry Hancock por 4 mil dólares. Así, los compradores ganaron un importante lugar en Los Ángeles, no solo territorial, sino también político.


Fuente: bbc.com (Patricia Sulbarán)

Imágenes: Shutterstock / Biblioteca Pública de Los Ángeles / Domino Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30831588