HUMANIDAD

Cómo los espeluznantes experimentos nazis dieron paso a la bioética

El 9 de diciembre de 1946, un Tribunal Militar Internacional, integrado por jueces de los países aliados -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética- juzgó a tres oficiales y 20 médicos, bajo la acusación de "crímenes contra la humanidad", incluyendo la ejecución de experimentos médicos en prisioneros de guerra y civiles de países ocupados y de la propia población civil alemana.

 

Este proceso sacó a la luz un perverso sistema de destrucción de la conciencia social alemana, que supuso la institucionalización de conductas criminales en materia de salud pública, higiene racial e investigación humana. Pero también, hay que destacar que en la Alemania prenazi, ya existía un gran interés por parte del colectivo sanitario en materia de ética en investigación biomédica.

En 1931, el Ministerio del Interior del Reich dictó unas Directrices para Nuevas Terapias y Experimentación en Humanos, donde se recogían los principios de beneficencia y otros más, prohibiéndose la experimentación con moribundos y con necesitados económicos o sociales. Pero cuando Adolf Hitler alcanzó la Cancillería de Alemania, el menoscabo en materia de ética médica fue avanzando progresivamente, con la complicidad y participación activa del colectivo sanitario.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Así, en respuesta a las atrocidades cometidas, surgió el primer código internacional de ética. Se establecieron nuevas normas para llevar a cabo experimentos con seres humanos, incidiendo especialmente en la obtención del consentimiento voluntario de la persona, que, desde entonces, se ha considerado como la piedra angular de la protección de los derechos de los pacientes.

Aunque este Código no ha sido adoptado formalmente como norma legal por ninguna nación o asociación médica, su influencia sobre los derechos humanos y la bioética ha sido bastante profunda, ya que su exigencia básica, el consentimiento voluntario de la persona, ha sido mundialmente aceptada y es articulada en numerosas leyes internacionales sobre Derechos Humanos.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons