HUMANIDAD

Cómo los indígenas americanos lograron crear complejas piscifactorías

En la costa del actual territorio de Florida, en Estados Unidos, se desarrolló la cultura Calusa, una organización políticamente compleja que se distribuía a través de 50 poblaciones entre Bahía de Tampa y Cabo Sable. El sustento alimenticio se basaba en la recolección, la caza y especialmente la pesca, actividad alrededor de la cual desarrollaron una impresionante tecnología, durante una época en la que el europeo Galileo Galilei creaba el telescopio.

 

Investigaciones recientes de las Universidades de Georgia y Florida, hallaron que el pueblo calusa logró construir gigantescas estructuras a base de conchas marinas y sedimentos, aprovechando las regiones centrales inundadas de los cursos de agua. Así, lograban mantener con vida a enormes cantidades de peces, que más tarde procesaban para alimentarse. Excavaciones en Mound Key revelaron también la presencia de estantes de secado y ahumado.

19.04.N2.Fabrica

Distintamente a lo sucedido con las culturas precolombinas de Mesoamérica, que basaron sus imperios en la agricultura, los calusa erigieron su poder e influencia política, durante siglos, en torno a la pesca. Así, lograron un sistema de ingeniería que aprovechó los cursos de agua para elaborar sofisticadas piscifactorías que llegaron a superar los 3 mil metros cuadrados. El excedente de alimento aumentó el poder de los calusa entre sus vecinos y socios comerciales.


Fuente: lavanguardia.com

Imágenes: Shutterstock / Florida Museum of Natural History