HUMANIDAD

Cómo los romanos lograron construir Venecia sobre el fango

A finales del año 476 d. C., el último emperador romano, Rómulo Augústulo, era destituido por el príncipe germánico Odoacro, signando así el final del Imperio Romano. La población que se ubicaba en lo que llegó a ser el norte de Italia, comenzó a buscar un lugar seguro frente a distintos pueblos invasores que provenían de distintas partes de Europa.

En el siglo V d. C., los aldeanos comenzaron a construir una ciudad costera de 550 kilómetros cuadrados. Sin embargo, ¿cómo han podido construir uno de los lugares más hermosos del mundo en medio de un pantano fangoso? La respuesta está dada por las nuevas habilidades de ingeniería que adquirieron los romanos para crear una fortaleza imbatible. 

05.04.N1.Nacimiento1

El primer paso fue enterrar un bosque bajo el agua: instalaron grandes troncos de árboles traídos de Terraferma a lo largo y ancho del área sobre la que deseaban construir, afilando sus puntas para que pudieran hundirse en el fango. Luego de que se afirmara, cortaron y agregaron más madera y piedra de manera horizontal en la parte superior para generar una base sólida.

05.04.N1.Nacimiento2

Pero, ¿por qué no se ha podrido la madera que sostiene Venecia? Lo cierto es que estos pilares han sido cortados de manera tal que no sobrepasen el nivel del agua, por lo cual el no contacto con oxígeno protegió los pilares de bacterias, hongos y organismos que pudiesen causar putrefacción. Ese bosque sepultado sigue siendo la base del encanto veneciano.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com