Inicio

¿Cómo murió Tutankamón?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Cómo murió Tutankamón?-0

A casi un siglo de su descubrimiento, la momia del faraón egipcio más famoso conserva varios secretos sin revelar, entre los que se destaca la incógnita por las causas de su temprana muerte.

Partiendo de una base clínica, el joven Tutankamón nació con malas perspectivas de salud, al ser descendiente de una dinastía que mantuvo un altísimo nivel de consanguinidad, dadas las constantes uniones endogámicas que le permitieron acotar el acceso al trono.

Hacia el año 2005, una tomografía computada permitió revelar que el joven faraón había sufrido una fractura de rodilla muy poco tiempo antes de su muerte. Se trató de una herida especialmente complicada para un cuerpo inmunológicamente debilitado y afectado por una malaria crónica.

Más tarde, en 2012, una segunda hipótesis especuló con que el monarca habría sufrido un ataque de epilepsia, mal que en ocasiones puede ser hereditario y que aquejó a su padre, Akenatón. Por ese entonces, también surgió una tercera hipótesis, que acusó a Tutankamón de padecer la enfermedad de Köhler, una especie de osteoporosis del hueso escafoides, pero que reviste una necrosis por falta de irrigación sanguínea que puede resultar letal.

Con todo, aún no es posible dilucidar fehacientemente los motivos de su deceso, como tampoco es posible saber a ciencia cierta mucho sobre su vida.

 

 


Fuente: La Vanguardia