HUMANIDAD

Cómo nació el movimiento antivacunas

Hoy en día existe un fuerte movimiento antivacunas en el mundo entero. Médicos y especialistas de todas las latitudes han explicado una y otra vez los enormes beneficios de las vacunas y la imperiosa necesidad de vacunar a los niños contra todo tipo de enfermedades. Sin embargo, este insólito movimiento no surgió ahora, sino que tuvo su origen más de un siglo atrás.

Fue a finales del siglo XIX cuando miles de personas se manifestaron en Inglaterra, principalmente en la ciudad de Leicester, en contra de las vacunas obligatorias del Estado. La muchedumbre exigía "revocar las leyes de vacunación, la maldición de nuestra nación". Este rechazo a las vacunas tenía un trasfondo político, religioso y sanitario. En aquel entonces, las vacunas no eran tan seguras como ahora, y algunas personas se enfermaron gravemente e incluso murieron.

2801.H.N1.Movimientos

El rechazo a las vacunas era tan grande en Leicester que la ciudad se vio gravemente afectada por una epidemia de viruela en 1893: más de dos tercios de los menores de 10 años se contagiaron. Paulatinamente la gente se convenció de la necesidad de las vacunas, y finalmente la viruela fue erradicada en 1977. Sin embargo, el movimiento antivacunas ha resurgido con tanta fuerza actualmente, que la OMS declaró "las dudas y el rechazo a las vacunas" como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons